Signum Singulare Sudoku > daily SUDOKU for enthusiasts _
Signum Singulare - daily Sudoku for enthusiasts
Aspirante Seguidor Visionario Fundamento teórico
Novato Ducho Vanguardista Soluciones

Medusas

En el fondo, viejos conocidos, donde los hermanos menores de esta familia son la Batiente-X seguida del Pez Espada. Aunque comparten el razonamiento lógico de los hermanos chicos, la complejidad en aumento dificulta la visibilidad del modelo, el motivo de adjudicarle el puesto de honor en la categoría peso pesado.

Tal como en los hermanos menores, la medusa puede verse orientada a la línea y a la columna. Si la Batiente-X y el Pez Espada se consideran casos especiales, la medusa es el primer miembro normal de su familia.

Criterios para la orientación a la línea: Se buscan cuatro líneas, que contengan el mismo candidato justo dos veces, repartidos los lugares de hallazgo en cuatro columnas. Logrado el objetivo, los candidatos de las casillas no presentes en las cuatro líneas de la medusa pueden tacharse de las columnas.

Una pena que no haya un ejemplo basado en la realidad que se ajuste a este método, miren que la medusa raras veces se considera la mejor opción para acertijos 9x9, tal el modelo para cuatrillizos. Abajo, los dos bosquejos para quien se sienta inclinado a ver un auténtico Hexadocu albergando una medusa.

Este esbozo ilustra el modelo, donde las líneas de la medusa son rosadas; X los sitios para los candidatos; amarillejas las casillas donde está el candidato a la eliminación.

Semejante distribución no puede resolverse más que de dos maneras, y a lo largo de las líneas trazadas. Téngase presente que la distribución de los sitios en las líneas, donde hay justo dos candidatos por columna; detalle relevante, y eso que no forma parte de las normas para la medusa. Sobre esto se basa la diferencia esencial al hermano menor, el pez espada, donde el reparto en las columnas por fuerza es regular, si no simplemente no hay pez espada.

 

Sudoku example Jellyfish (schematic)

 

Este bosquejo exhibe una medusa distribuida de forma irregular a lo largo de las columnas. Dos cosas llaman la atención aquí. De partida, ambos senderos conduciendo a la solución se hallan en la X de la derecha. Después, la X verde siempre pasa desapercibida.

En principio, a la medusa le da lo mismo, dado que las casillas amarillejas de todos modos están condenadas al exterminio. Claro que la X verde, al haber ya llamado la atención en la Agrupación Obstruida, hacía que la X situada a la derecha se hubiera vuelto un Uno Oculto. O sea, hace rato que se hubiese vislumbrado otra vía de solución para este acertijo.
A este alude la mejor opción de arriba. Pese a aparecer de tarde en tarde, raras veces se usan a la hora de hallar la salida.

Una medusa decente siempre consta de una distribución medida de los sitios en las columnas.

Sudoku example Jellyfish (schematic)

Véase también: Hexadocu con Medusa, Generalización: Grupos Multidimensionales

 

contenido

Dibujos, textos y datos (salvo publicidad comercial y banners de promoción sin fines lucrativos) expuestos en esta página web, fueron creados sólo para esta publicación. Queda prohibida la reutilización del contenido para uso personal sin autorización expresa del propietario legal.

La creación del crucigrama numérico se basa en el principio del azar. La semejanza con otras publicaciones si bien fortuita, pese a la improbabilidad, perfectamente posible.

Reinscripción
Home international Impressum
 
© Foolbek Medien e.K.