Signum Singulare Sudoku > daily SUDOKU for enthusiasts _
Signum Singulare - daily Sudoku for enthusiasts
Aspirante Seguidor Visionario Fundamento teórico
Novato Ducho Vanguardista Soluciones

Rascacielos

Aquí corre la misma lógica que para la Batiente-X. Ópticamente se parecen mucho también, algo así como una Batiente-X de cuarto lado torcido. Este método se considera como superior de alto vuelo.

Como muchos otros, igualmente dos perspectivas tolera el Rascacielos: orientación a la línea, orientación a la columna. Desde la perspectiva de la línea, en cambio, el cuadro ofrecido corresponde a un rascacielos horizontal.

Criterios para la orientación a la línea: Se buscan dos líneas que contengan el mismo candidato justo dos veces. Luego, estamos hablando de cuatro lugares de hallazgo para un candidato en dos líneas. Con todo, dos lugares de hallazgo se encuentran en la misma columna; los otros dos, en columnas distintas (si no sería una Batiente-X). Ambos sitios de hallazgo, ubicados en la misma columna (siempre verdes en los ejemplos), representan los fundamentos de dos rascacielos. Los demás sitios de hallazgo (siempre rosados en los ejemplos de abajo), por supuesto el techo de este rascacielos.
Lo mismo que para la Batiente-X, esta construcción sólo puede resolverse de forma cruzada. Ocupando las bases la misma columna, máximo una de las dos puede aceptar un candidato al final. Vista la falta de opciones, como tejado de los otros rascacielos acabará todo esto. A la larga, ora estará el candidato a título de primer fundamento, ora de segundo tejado, ora de segundo fundamento y primer tejado.
Si a cualquier otra casilla se le asignasen esos candidatos afectando a ambas casillas-techo, implicaba esto que a través de esta casilla se eliminaba el candidato en ambas casillas-techo. Y la situación implicaba ahora que, sobre ambos fundamentos, deberían caer tales candidatos. Por otro lado, esto es una contradicción ya que los fundamentos se encuentran en la misma columna.
Entonces, el candidato puede retirarse de ambas casillas compartiendo una unidad lógica con ambas casillas-techo.

No hace falta formular de nuevo los criterios determinantes de la orientación según las columnas. Que lo digan las figuras mejor.Cuatro posibles líneas de actuación para rascacielos en el candidato 6 dan a conocer la figura de abajo.

Orientación de acuerdo a la línea. Se buscan dos líneas que contengan justo dos candidatos. Verde los fundamentos, rosados los techos, y las casillas amarillejas son susceptibles a la extinción porque al mismo tiempo comparten la unidad lógica de las casillas rosadas.

La incorporación del 6 en una de las casillas amarillejas implica la extinción de ambas en las casillas rosadas. A causa de esto, a ambas casillas verdes no les quedaría otra que aceptar el 6. Y esto constituye una contradicción.

Sudoku example Skyscraper

Otro ejemplo de orientación según la línea.
Verde=fundamento.
Rosado=techo.
Amarillejo=el candidato a extinción.

Sudoku example Skyscraper

Ejemplo de orientación siguiendo la columna. Se buscan dos columnas capaces de contener dos veces el mismo candidato.
Verdoso=Fundamento.
Rosado=techo.
Amarillejo=candidato a extinción.

Sudoku example Skyscraper

De nuevo, orientación según la columna.
Verdoso=Fundamento
Rosado=Techo
Amarillejo=Candidato a extinción
Parece medio increíble que de veras puedan borrarse las 6 casillas amarillejas. ¿O? Pero la lógica es irrefutable, y eso que le anda a la zaga.

Sudoku example Skyscraper

Así se presenta el resultado. Una gran ayuda el método del rascacielos. Logró el objetivo. El resto es trivial.

Sudoku example Skyscraper
contenido

Dibujos, textos y datos (salvo publicidad comercial y banners de promoción sin fines lucrativos) expuestos en esta página web, fueron creados sólo para esta publicación. Queda prohibida la reutilización del contenido para uso personal sin autorización expresa del propietario legal.

La creación del crucigrama numérico se basa en el principio del azar. La semejanza con otras publicaciones si bien fortuita, pese a la improbabilidad, perfectamente posible.

Reinscripción
Home international Impressum
 
© Foolbek Medien e.K.