Signum Singulare Sudoku > daily SUDOKU for enthusiasts _
Signum Singulare - daily Sudoku for enthusiasts
Aspirante Seguidor Visionario Fundamento teórico
Novato Ducho Vanguardista Soluciones

Prefacio: La única regla

Este tipo de crucigramas numéricos se rige sólo mediante una regla: en cada renglón, cada columna y cada bloque, cada cifra puede figurar máximo una vez.

¡Haga la prueba y cuente!

Por bloque se entiende el cuadrado inscrito de tres casillas numéricas.

Completed Sudoku

Un crucigrama de esta especie consta de una dimensión (largo del tablero), además de poseer un juego de signos en sentido de símbolos ajustados exactamente a tal largo. Por lo general se utilizan las cifras del 1 al 9, ahora que no de forma obligada. De igual modo, los escaques con toda tranquilidad podrían contener colores o símbolos distintos. Mientras haya exactos símbolos dimensionales, la lógica permanecerá invariable.

Durante el transcurso, a menudo se hablará de unidades lógicas. Con ello se alude a todas las posibles unidades en régimen de subordinación: líneas, columnas, bloques. Luego, las cabales unidades subordinadas dentro de los cuales cada símbolo no puede figurar más que una sola vez. En el cuadro de arriba se muestra el caso estándar difundido y conocido en extenso. Raras veces se verán puzles rectangulares, o aquéllos de unidades lógicas orientadas en la diagonal. En este caso, es muy común que la solución de vuelva bastante sencilla.

Grosso modo, los procedimientos orientados a encontrar la solución pueden dividirse en tres grupos. Para comenzar, las ofertas de métodos básicos: Uno Desnudo y Uno Oculto. Muy importantes ambos en vista de conducir siempre a un escaque ya ocupado… las veces que están al alcance de la mano. A continuación, los métodos superiores basados en patrones que pueden ser vislumbrados y así permitir ciertas deducciones. Aquí ha de recalcarse que estos métodos superiores no siempre surten efecto. Ahora bien, si lo tienen, entonces ayudan a descartar los candidatos de la lista en una o más casillas, conduciendo de este modo únicamente a una ya ocupada, si por azar se ha borrado un candidato de la lista, el cual de todos modos no tendría sino dos candidatos. De ahí, justo por eliminación surge un Uno Desnudo.
En cuanto al tercer grupo, no se trata sino de una propuesta mental. Por lo general, designada como Método a Viva Fuerza en atención a probarse suerte a través de un sinnúmero de variantes. De cierta manera, basada en la razón podría decirse que la idea de la serie y del lazo, en último término, una acometida a viva fuerza. No siempre los demás autores comparten esta idea, por lo que difiere su opinión.

Para callejones sin salida, tres posibles diagnósticos medio desenredan la madeja:

  • En una unidad lógica hay dos o tres escaques que contienen el mismo símbolo.
  • Dentro de una unidad lógica, el símbolo del escaque no puede considerarse la solución, ni tampoco se presenta como candidato en la lista de escaques pendientes de resolución. De ahí, candidato perdido.
  • La lista de candidatos en una casilla privada de salida, pues se ha vuelto cero.

Huelga decir, para que un enigma sea válido, no puede admitir más que una única solución. El abanico de soluciones para un enigma es por lo general indeseable; como en este caso.
La lista de métodos para llegar a una solución no guarda ni las pretensiones de certeza ni de exactitud. Tengan a bien disculpar los errores.

 

contenido

Dibujos, textos y datos (salvo publicidad comercial y banners de promoción sin fines lucrativos) expuestos en esta página web, fueron creados sólo para esta publicación. Queda prohibida la reutilización del contenido para uso personal sin autorización expresa del propietario legal.

La creación del crucigrama numérico se basa en el principio del azar. La semejanza con otras publicaciones si bien fortuita, pese a la improbabilidad, perfectamente posible.

Reinscripción
Home international Impressum
 
© Foolbek Medien e.K.