Signum Singulare Sudoku > daily SUDOKU for enthusiasts _
Signum Singulare - daily Sudoku for enthusiasts
Aspirante Seguidor Visionario Fundamento teórico
Novato Ducho Vanguardista Soluciones

Series y Cintas

(¡Ojo! Puede que este capítulo, dada las ideas y opiniones, tocante a lo sostenido por autores distintos, se vea como una discordancia, pero a lo mejor hay enfoques mucho más sutiles acerca de estos temas.)

A series causales se refiere aquí la palabra Serie. La forma de atacar esto no guarda ninguna relación con los métodos ya discutidos y empleados antes. Por tanto, dificultad suprema.

Una serie causal se vuelve cinta cada vez que de manera accidental el punto de partida es idéntico al de retorno. De lo más simple es la idea básica acerca de la serie causal. Un hecho A conduce a B, a C, D… etc., y al resultado X, que en la misma medida puede ser solución o contradicción. Si X trajo la solución, entonces A fue una buena idea. Para el caso discordante de X, queda demostrado que A fue una mala decisión.

¿De qué forma se encuentra semejante serie causal? Súper simple. Bien de ojos clavados en el acertijo hasta encontrarla, bien se prueba al tuntún.

De preferir la última, se recomienda la búsqueda de una casilla que dentro de lo posible contenga pocos candidatos. Por lo general, una de apenas dos candidatos. Logrado esto, en idéntica medida se copian acertijo y candidatos (de común dos). En la primera copia, la casilla para el primer candidato; en la segunda, la del otro candidato. Después, por separado se trabajan las variantes. En el momento menos pensado, a lo mejor tras un montón de copias, tales variantes, ya conducen a la solución, ya desembocan en un absurdo. Sobre esta base puede elucidarse cuáles decisiones fueron las acertadas, y cuáles, los desaciertos.

Conocidas las pocas ganas que experimenta la mayoría de los jugadores a la hora de resolver un acertijo. Esto de probar fortuna al tuntún más bien se presta para quienes buscan la solución mediante la informática. A este respecto, acertado parece gastar algunas palabras sobre los tres resultados posibles que cabe aguardar de este procedimiento:

Resultado I: Una variante lleva al resultado mientras las demás, al absurdo. ¡De perlas! Así debería ser.
Resultado II: Muchas variantes conducen al resultado. Si bien una circunstancia ni inusual, ni falsa, poco deseable porque de un acertijo no se espera una gama de soluciones, sino una: la solución correcta.
Resultado III: La totalidad de las variantes conducen a una discordancia. Con todo derecho puede considerarse una falsía. Enigmas carentes de solución –de lado los sin sentido- pues no son enigmas.

El modo de atacar el asunto podría llamarse Método de la Fuerza Bruta. Aunque molesto y agotador, dos ventajas muy decisivas se brindan al buscador. Funciona siempre, y es determinante en el momento de determinar el número de caminos que conduzcan a las soluciones del acertijo, independiente del punto de partida (aunque la situación inicial haya sido un enrejado de medio a medio vacío). Respecto de las afirmaciones tajantes, los métodos antes descritos, convencionales, no recurren a una lógica obligatoria. Consecuencia inmediata: como un acertijo puede resolverse con métodos convencionales, de modo automático no puede disponer sino de una solución viable. En suma, los métodos convencionales, por supuesto que esgrimen una declaración concluyente.

A esta figura se le ha asignado la tarea de ilustrar. Una Batiente-XY conduce al mismo resultado.

Caso de tomar la decisión por un 2 en las casillas amarillejas, una serie de eventos se activa que a la carrera pueden guiar a la eliminación de candidatos en las casillas vecinas. Vista la condición de opción subordinada, claro queda que la elección del 2 fue una mala decisión. A falta de alternativa, el 9 se presenta como la única opción correcta.

Sudoku example forcing Chain
contenido

Dibujos, textos y datos (salvo publicidad comercial y banners de promoción sin fines lucrativos) expuestos en esta página web, fueron creados sólo para esta publicación. Queda prohibida la reutilización del contenido para uso personal sin autorización expresa del propietario legal.

La creación del crucigrama numérico se basa en el principio del azar. La semejanza con otras publicaciones si bien fortuita, pese a la improbabilidad, perfectamente posible.

Reinscripción
Home international Impressum
 
© Foolbek Medien e.K.