Signum Singulare Sudoku > daily SUDOKU for enthusiasts _
Signum Singulare - daily Sudoku for enthusiasts
Aspirante Seguidor Visionario Fundamento teórico
Novato Ducho Vanguardista Soluciones

Batiente-X

Paso entre paso la cosa se pone interesante, ya que éste participa en los métodos superiores de peso medio. Como el anterior, también la Batiente-X depende del punto de vista: bien a la línea, bien la columna.

A la línea: si un candidato a dos líneas, única y exclusivamente figura en las mismas dos columnas, en este caso puede retirarse de todas las casillas pertenecientes a la columna que no incluya ambas líneas.
A la columna: si un candidato a dos columnas, única y exclusivamente figura en las mismas dos líneas, en este caso puede retirarse de todas las casillas pertenecientes a la línea que no incluya ambas columnas.

A fin de penetrar la argumentación, qué mejor que a través de la figura. Obsérvela y centre la atención en las casillas verdosas y rosadas.

Las líneas 3y7 en dos lugares encierran el candidato 5, por azar ocupando las columnas 5 y 9.

Semejante construcción tiene solución sólo al sesgo. Ya la casilla rosada está al final del 5, ya la verdosa (el motivo del nombre).

Repare ahora en las casillas gualdas. Caso de inscribir el 5 allí, tanto entorpecería la solución rosada como la verdosas. Conclusión: ¡imposible que el 5 sea el candidato!

Sudoku example X-Wing

La misma representación, en la que todavía hay una Batiente-X. Y de nuevo para el candidato 5, si bien esta vez orientado a la columna.

De las casillas amarillejas puede tacharse el 5.

La Batiente-X es un caso especial de los Grupos Multidimensionales.

Sudoku example X-Wing

Véase también: Generalización: Grupos Multidimensionales

 

contenido

Dibujos, textos y datos (salvo publicidad comercial y banners de promoción sin fines lucrativos) expuestos en esta página web, fueron creados sólo para esta publicación. Queda prohibida la reutilización del contenido para uso personal sin autorización expresa del propietario legal.

La creación del crucigrama numérico se basa en el principio del azar. La semejanza con otras publicaciones si bien fortuita, pese a la improbabilidad, perfectamente posible.

Reinscripción
Home international Impressum
 
© Foolbek Medien e.K.