Signum Singulare Sudoku > daily SUDOKU for enthusiasts _
Signum Singulare - daily Sudoku for enthusiasts
Aspirante Seguidor Visionario Fundamento teórico
Novato Ducho Vanguardista Soluciones

Pez Espada

Éste es el hermano mayor de la Batiente-X. La complejidad sigue en aumento. En fuerza de esto, desde luego el grado de dificultad. El Pez Espada se considera un método sobremanera dificultoso.

Al estilo de la Batiente-X, este método, que se enfoca de dos maneras (ya orientado a la línea, ya a la columna), constituye una especialidad en la familia de los Grupos Multidimensionales.

Regla para la orientación a la línea: Se habla de Pez Espada sólo en ocasiones de la existencia de tres líneas, donde dos veces figuran los mismos candidatos repartidos en exactamente tres columnas, en cuyo caso puede excluirse de todas las casillas presentes en las columnas que no correspondan a las tres líneas.

Para la orientación a la columna, he aquí la regla: Las veces que existen tres columnas, en las cuales el mismo candidato, repartido en exactamente tres líneas, aparece dos veces, con plena libertad puede hablarse de un caso Pez Espada, quedando a la libre disposición el retiro del candidato de los escaques no perteneciente a las tres columnas.

Ojo al cuadro mostrado abajo. Léalo línea a línea y detectará, bajo todas las líneas, la presencia de tres candidatos en los cuales el número 1 es el candidato a dos de las casillas: las líneas 1, 4, 9. Ahora fíjese en el sitio del hallazgo. En suma, el número 1, en tres de las líneas genera 6 sitios distribuidos en exactamente tres columnas: la 4,7 y 9.

Esta construcción, ni más ni menos que la Batiente-X, brinda dos soluciones viables. Bien las casillas rosadas admitirán el 1, bien las verdosas. Cualquier montaje verde y rojo es inalcanzable.

Por esta misma razón, es lógico pensar que el 1 de las casillas amarillejas no pueda considerarse más el candidato ideal porque torpedearía la solución en sus homólogas rosadas y verdosas.

Sudoku example Swordfish

Véase también: Generalización: Grupos Multidimensionales

 

contenido

Dibujos, textos y datos (salvo publicidad comercial y banners de promoción sin fines lucrativos) expuestos en esta página web, fueron creados sólo para esta publicación. Queda prohibida la reutilización del contenido para uso personal sin autorización expresa del propietario legal.

La creación del crucigrama numérico se basa en el principio del azar. La semejanza con otras publicaciones si bien fortuita, pese a la improbabilidad, perfectamente posible.

Reinscripción
Home international Impressum
 
© Foolbek Medien e.K.